DOULA

¿Quién es Doula?
¿Qué hace una doula?


El trabajo de Doula es brindar apoyo en las diferentes fases de la maternidad.
Doula es una persona que recibe una formación no oficial dónde se nutre de relatos de mujeres que han pasado por la experiencia de la maternidad de maneras muy variadas y muy valiosas; partos sin intervención, partos humanizados, partos donde la violencia obstetricia y de genero estuvo presente, partos en instituciones, partos en casas, partos en salas de partos, etc etc etc. Y que también lee y se informa sobre embarazado, parto, post parto ,puerperio, embarazos no continuados, todo dependiendo del interés de cada Doula. 

Una doula aprende de sus propias experiencias y de las experiencias compartidas con otras mujeres. 
En mi caso, me forme en Tierra Mansa, en un circulo de mujeres que coordina Marcela Canelo. Viaje a Marcos Paz un sábado de cada mes durante el 2015, cuándo me preguntaron por qué había ido recordé que una vez al cerrar los ojos pude verme pariendo sola en la posición de cuclillas. Ese día actualice mi intuitiva certeza, silenciosa hasta el momento, de que una mujer, si quiere, puede parir sola y en libertad. Siendo ella quien decide cómo y con quién quiere dar a luz y de qué manera siente, piensa y construye la maternidad.
Creo en nuestro cuerpo como lugar, como posibilidad para escucharnos y para poder elegir.
El trabajo de una Doula es poder acompañar a cada mujer a desandar esos caminos que la invitan a conocerse más, a informarse, a preguntar(se), a animarse, a escucharse, a respetarse y elegir cómo quiere puede y quiere parir.

Cada proceso es diferente, no hay pautas fijas, solo el respeto por lo que cada mujer traiga y por los caminos que se desplieguen en nuestros encuentros.

"Para parir una mujer necesita sentirse segura y no sentirse observada" 
Michel Odent.


Si queres consultar y/o que hablemos por teléfono para coordinar un primer encuentro para conocernos, escribime un mail a espacioviamonte@gmail.com



3 comentarios: